PARCEIROS APOIADORES

Ministra reafirma voluntad del Gobierno en avanzar uso binacional del aeropuerto de Rivera

03/08/2017

En el marco de la tercera reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR), la ministra del área, Liliam Kechichian, informó que se retomaron los contactos con las autoridades brasileñas para avanzar en el uso binacional del aeropuerto de Rivera. Añadió que ha recibido la inquietud de operadores privados para que se mantengan los beneficios tributarios para visitantes a Uruguay, que caducan en octubre. 

“Reafirmamos la voluntad del Poder Ejecutivo de transitar el camino del uso binacional del Aeropuerto de Rivera”, destacó Kechichian, en alusión a los temas abordados en la tercera reunión abierta de la CAMTUR, institución que agrupa a las gremiales del sector, asociaciones y cámaras regionales. En dicha reunión, realizada el pasado viernes en la Intendencia de Rivera, entre otras autoridades, participaron el Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, el intendente Marne Osorio, así como operadores públicos y privados del sector.
La “inestabilidad institucional” que afronta Brasil provoca “cierta discontinuidad en las conversaciones (con autoridades de ese país), que ahora se retomaron”, informó Kechichian. “Hay una firme voluntad (del gobierno de Tabaré Vázquez) de que sea binacional y ahí hay que continuar dialogando, porque podría ser un punto de llegada de turistas de otros estados brasileños, más allá del meridional Río Grande del Sur”, añadió. “Uno quiere el funcionamiento a pleno de un Aeropuerto y la empresa brasileña Azul Líneas Aéreas ha manifestado claramente su interés”, afirmó.
En el encuentro, la ministra reiteró que en el primer semestre de este año arribaron al país más de 2,1 millones de turistas, un 24,8% más que en igual período de 2016, a la vez que es la mayor cantidad de visitantes del quinquenio. La estadía promedio fue de 6,5 días, que significó un 7,8% adicional, y un gasto de 1.441 millones de dólares, que equivalen al 39,1% de aumento en la misma comparación.
Asistentes a la reunión plantearon la inquietud de que se mantengan los beneficios tributarios para turistas procedentes del exterior, vigentes hasta octubre. Los operadores privados que se expresaron en este sentido consideraron que la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a las compras turísticas constituye un factor importante de mejora de la competitividad.
En horas de la mañana del viernes, Kechichian participó de la IV edición del Festival Binacional de Enogastronomía, que finalizará el próximo domingo. Al respecto señaló que “Constatamos, además de la promoción de los productos locales, la integración cultural en esa zona de frontera entre Uruguay y Brasil, y el vínculo con el sistema educativo a través de la UTU”. “La iniciativa promueve la potenciación del desarrollo regional a través de la gastronomía y los vinos, que valorizan el patrimonio cultural alimentario”, apuntó la ministra.

 

Fonte: www.diarionorte.com.uy

Foto:Presidência/Uruguai

Compartilhar
RT
Please reload

Jorge Flores Paines 
Jornalista DRT-15097

Radialista DRT-5765

Quer Anunciar?

WhatsApp(55)98415-2150

© Copyright 2016 Correspondente O Repórter. Desenvolvido por Gath Soluções em TI