PARCEIROS APOIADORES

Jihad Dyab quiere trabajar y vivir en Rivera

Christian Mirza, nexo entre el gobierno uruguayo y los refugiados de Guantánamo, solicitó una prórroga de seis meses del subsidio de los exreclusos, llegados al país el pasado 2014 bajo el mandato del expresidente José Mujica.

Según informó esta mañana el diario El País, y confirmó a Telenoche el sociólogo, días atrás se reunió con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, para manifestar su preocupación por baja inserción laboral que tienen los extranjeros en el país, y transmitirle la voluntad del sirio Jihad Diyab de reubicarse en el departamento de Rivera.

"Plantee la misma situación que vengo planteando hace tiempo: dificultades muy importantes para la inserción del mercado laboral. El programa se termina en menos de tres meses y en la medida que no tengan ingresos seguros, estables...vamos a tener un problema", indicó Mirza a Telenoche.

El nexo entre ambas partes aseguró que muchos de los refugiados trabajan en tiempo parcial pero que quieren hacerlo más tiempo para obtener una "mayor estabilidad", por lo que pidió poder "manejar la posibilidad de extensión -del subsidio- por seis meses" más para que estos la consigan a "mediano o corto plazo".

Mirza sostuvo que Bergamino compartió la preocupación y la idea "aunque no afirmó que iban a hacer una prórroga" dado que fue "una reacción personal de él ante el planteo que le parecía razonable".

De todos modos, el sociólogo contó que el jerarca "se comprometió a colaborar y a plantear la inquietud, de nuevo, ante el presidente de la República y el canciller".

Respecto al sirio Jihad Diyab, de quien es nuevamente interlocutor ante las autoridades, Mirza sostuvo que lo ve "con una actitud diferente" y que no "está planteando en irse del país sino trabajar" y ser reubicado en el departamento de Rivera.

"Había planteado esa posibilidad, me imagino por la proximidad con una comunidad árabe que tanto en Rivera, como en el Chuy, es más fuerte e importante que en Montevideo", aseguró.

Aunque el nexo entre ambas partes aún no ha tenido ninguna repuesta por parte de Cancillería, esta semana intentará comunicarse con Bergamino y también lo hará con el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa y el prosecretario de Presidencia, Andrés Roballo.

Fonte: telenoche.com.uy