PARCEIROS APOIADORES

Falso positivo: Peruano que fue detenido con sustancia blanca, transportaba almidón

El pasado 25 de enero publicábamos la noticia de la incautación de 2,6 kg -aproximadamente- de cocaína que fueron incautados en maletas de pasajero peruano arribado a Carrasco esa mañana. Analizada la sustancia en el laboratorio de Policía Científica resultó ser almidón, confirmando que la prueba de campo realizada oportunamente, se trató de un "falso positivo".

Sobre este caso y la probabilidad de ocurrencia de falsos positivos, UNICOM conversó con el director de Policía Científica, Crio. Mayor José Azambuya.

Escuchar audio Crio. Mayor J. Azambuya

Personal de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) había recibido comunicación de personal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca solicitando apoyo, dado que en el equipaje de un pasajero habían encontrado dos paquetes con sustancia blanca, de aspecto sospechoso.

Al practicarse reactivo de campo sobre muestras de ambos paquetes, las mismas reaccionaron positivo al clorhidrato de cocaína. Tras esta comprobación, el personal del MGAP realizó una búsqueda más exhaustiva sobre la maleta, encontrando un tercer paquete dentro de la misma.

El pesaje primario arrojó un total de 2.600 gramos, aproximadamente.

El pasajero fue identificado y se trató de un ciudadando peruano, de 20 años de edad, poseedor de cédula de identidad uruguaya, quien había arribado al Aeropuerto de Carrasco en vuelo de la empresa LATAM pocedente de Lima (Perú) a la hora 6:10.

Enterado Fiscal Departamental de Ciudad de la Costa, dispuso detención del mismo, incautación de la sustancia, y que el detenido, conjuntamente con el funcionario aprehensor y la sustancia para realizar su pesaje y reactivo, sean trasladados a la mencionada fiscalía.

Los resultados

Una vez en sede judicial se realizaron nuevas pruebas sobre la sustancia incautada que resultaron negativas razón por la cual la sede dispuso que fuera periciada por el laboratorio de Policía Científica para someterla a un análisis exhaustivo que determinara -finalmente- de qué sustancia se trataba.

Con todas las garantías que ofrece la Justicia y con la cadena de custodia perfectamente asegurada, se trasladó la sustancia al laboratorio de Policía Científica para su análisis e identificación final. Dicho análisis resultó negativo al clorhidrato de cocaína, resultando ser almidón la sustancia en cuestión.

El propio director Azambuya informó a UNICOM que es posible que el almidón -bajo ciertas circunstancias- reaccione positivo en las pruebas de campo, debiendo recurrirse al análisis en el laboratorio, ya que este se realiza en un ambiente estanco y con tecnologías más sofisticadas que la aplicación de un simple reactivo.

De todas formas es muy baja la probabilidad de los falsos positivos y todo ciudadano cuenta con las garantías del debido proceso que le aseguran su defensa, como ocurrió en este caso.

Nobleza obliga reconocer que en este caso no se trató de cocaína y que una prueba de campo realizada en el lugar de la incautación terminó siendo un falso positivo.

Asimismo, este caso refuerza la pertinencia de una reforma procesal que da mayores garantías a los ciudadanos por cuanto el indagado aguarda las resultancias procesales en libertad hasta tanto existan pruebas que ameriten la formalización del caso.

Fuente: DGRTID - DNPCientífica

Jorge Flores Paines 
Jornalista DRT-15097

Radialista DRT-5765

Quer Anunciar?

WhatsApp(55)98415-2150

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now