PARCEIROS APOIADORES

El Papa nombró Obispo de Tacuarembó y Rivera al sacerdote Pedro Ignacio Wolcan Olano

El Papa Francisco nombró al sacerdote Pedro Ignacio Wolcan Olano Obispo de la Diócesis de Tacuarembó . El Presbítero Wolcan tiene 64 años de edad y 32 años de sacerdocio. Es oriundo de Nueva Helvecia (Departamento de Colonia).

La noticia fue dada a conocer el martes 19 de junio  por la Santa Sede a las 12 horas de Roma (7 horas de Uruguay) .

El Pbro. Wolcan se desempeñaba como Vicario General de la Diócesis de Mercedes. y como Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Carmelo (Departamento de Colonia). Asimismo, hasta su ordenación episcopal oficia (por segunda vez) de Presidente del Hogar Sacerdotal (residencia para sacerdotes ancianos del clero secular).  El Pbro. Wolcan es, además, Asesor Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y Asesor del mismo Movimiento en la Diócesis de Mercedes.

Con este nombramiento se ocupa la sede que había quedado vacante en la Diócesis de Tacuarembó  tras el repentino fallecimiento de su anterior Pastor, Mons. Julio Bonino, el 8 de agosto de 2017.

El Pbro. Wolcan será el quinto obispo de la Diócesis de Tacuarembó, erigida el 22 de octubre de 1960 por el Papa San Juan XXIIII. Su primer obispo fue Mons. Carlos Parteli (1960-1966) sucediéndole Mons. Miguel Balaguer (1966-1983), luego Mons. Daniel Gil Zorrilla (1983-1990) y Mons. Julio César Bonino (1990 +2017).

La Diócesis abarca los Departamentos de Tacuarembó y Rivera, con 24.804 km, y alberga a unos 194.000 habitantes aproximadamente.

Con este nombramiento, el episcopado uruguayo queda conformado por 10 obispos, dos obispos auxiliares (uno en Montevideo y otro en Canelones) y seis obispos eméritos (uno en Montevideo, uno en Canelones, uno en Florida, uno de Maldonado y dos de Melo que residen fuera de la Diócesis).

 

CURRÍCULUM VITAE DEL PBRO. PEDRO IGNACIO WOLCAN OLANO

El Pbro. Wolcan nació el 21 de octubre de 1953 en Nueva Helvecia, Departamento de Colonia.

Cursó Primaria en el Colegio Mater Ter Admirabilis de las Hermanas de María de Schoenstatt y en la Escuela 40 de Nueva Helvecia (Departamento de Colonia). Realizó la  Secundaria en liceos públicos. Luego, trabajó con su familia en el campo y también fue empleado en una empresa láctea de Tarariras (Caprolet).

Ingresó al Seminario Interdiocesano “Cristo Rey” a los 27 años de edad, en febrero de 1981. Fue ordenado Diácono el 25 de marzo de 1986 y Sacerdote el 21 de setiembre del mismo año.

Desde el año 2007 es Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Carmelo (Departamento de Colonia).

En la Diócesis de Mercedes prestó los siguientes servicios pastorales:

De 1986 a 1992 fue Vicario Parroquial en la Parroquia Catedral Nuestra Señora de las Mercedes  (Ciudad de Mercedes).

En 1991 fue Cura Encargado de la Parroquia San José y San Miguel en Ombúes de Lavalle (Departamento de Colonia).

De 1992 a  2006 se desempeñó como Párroco de la Parroquia Santisimo Sacramento de Colonia del Sacramento  (Departamento de Colonia).

Entre 2006 y 2007 fue Cura Encargado de la Parroquia Santísima Trinidad en Nueva Helvecia (Departamento de Colonia).

Desde 2007 es Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Carmelo (Departamento de Colonia).

El 28 de septiembre de 2014 asumió la responsabilidad como Vicario General de la Diócesis de Mercedes.

El Pbro. Wolcan fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral Popular de la Conferencia Episcopal del Uruguay encargada de la organización del IV Congreso Eucarístico Nacional celebrado en el año 2000, en Colonia del Sacramento.

Es Asesor Nacional y de la Diócesis de Mercedes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

Por segundo período preside el Hogar Sacerdotal (residencia para sacerdotes ancianos del clero secular).

En otros servicios prestados en la comunidad, fue Miembro del Consejo Ejecutivo Honorario para la Restauración y Preservación de la antigua Colonia del Sacramento y Miembro del Patronato de Encausados y Liberados de Colonia. Asimismo fue Presidente del Círculo Trentino de Colonia.

 

Fonte:Iglesia CatólicaConferencia Episcopal del Uruguay

Compartilhar
RT
Please reload

Jorge Flores Paines 
Jornalista DRT-15097

Radialista DRT-5765

Quer Anunciar?

WhatsApp(55)98415-2150

© Copyright 2016 Correspondente O Repórter. Desenvolvido por Gath Soluções em TI